Como ya debes saber Disney no para en sus producciones, tanto nuevas, con “remakes” de algunas de sus más famosas y este año, ya hay algunas sorpresas de algunos remakes y estrenos.

Y una de estas nuevas versiones para este año fue Mulan, que en esta ocasión fue una versión de acción pero no en dibujos animados.

Esta versión de acción en vivo de Disney de Mulan ha generado bastante revuelo, bueno y malo.  Y algunas opiniones encontradas, como las que presentan los cerrajeros en cuanto a las ventajas y desventajas de las cerraduras inteligentes.

Mientras que algunos tenían reparos por la falta de música y Mushu, ese personaje que cautivó a muchos en la versión en dibujos animados, otros la elogiaron por su arte y muchos más discutieron sobre su precisión histórica y cultural.

Sin embargo, en general, la gente todavía estaba emocionada de ver la película.

Su Protagonista

Quien hace el papel de Mulan es la actriz Liu Yifei, una actriz estadounidense naturalizada y fue elegida entre alrededor de 1,000 personas talentosas en los cinco continentes, a quienes los directores de casting examinaron durante todo un año.

Buscaban a una joven de habla inglesa y étnicamente china con diversas habilidades. Entre ellas, las artes marciales. Aparentemente, se supone que Mulan tiene 16 años y Liu casi al saber que la había escogido a pesar de tener 32 años.

Este requisito fue una suerte para ella, ya que había protagonizado películas como ‘El reino prohibido’, también había participado en películas del género Wuxia, un género chino de películas de artes marciales en la antigua China.

También había alcanzado popularidad en China participando en papeles famosos en series de televisión del mismo género.

Mostró su inglés en ‘The Forbidden Kingdom’ de 2008, con Jackie Chan y Jet Li, así como en ‘Outcast’ de 2014, protagonizada por Nicolas Cage y Hayden Christensen.

Además de actriz, también es modelo y cantante. Según los informes, su repertorio musical incluye rap y soft rock, y también tiene una formación formal en piano.

El por qué de las críticas

Esto fue, hasta que en Twitter se disparó la tendencia de #BoycottMulan convirtiendo a su protagonista Liu Yifei, en el blanco de las críticas.

Amnistía Internacional ha condenado el uso de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong y han sido acusados ​​de utilizar agentes encubiertos para infiltrarse en las protestas y realizar detenciones violentas.

En la plataforma social china Weibo, Liu publicó «Apoyo a la policía de Hong Kong», lo que enfureció a muchos de los partidarios de las protestas.

«Todos pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong», decía su publicación.

Los llamados manifestantes prodemocracia protestaron durante meses contra la película. Este controvertido tema ha demostrado ser bastante pegajoso para la actriz chino-estadounidense.

#BoycottMulan rápidamente comenzó a ser tendencia en Twitter, una plataforma de redes sociales que está prohibida en China.

Además a la actriz la criticaron por ser estadounidense y hacer comentarios de esa naturaleza mientas disfruta de la democracia y la libertad.

Muchos tuits afirmaron que Mulan nunca habría defendido la brutalidad policial, que en realidad estaría en primera línea protestando contra cualquier régimen opresivo y que las palabras de Liu fueron una vergüenza para el personaje.

Ahora la película se puede alquilar en Disney + y puedes tomar tus propias decisiones sobre la película.