La industria musical a nivel mundial ha sufrido los estragos inclementes de la pandemia por el Coronavirus, y la española no se queda atrás.

Ha sido silenciada y puesta entre la espada y la pared y sentenciada como algo innecesario en tiempos de pandemia.

Parece que muchos han olvidado cuánto ayudó la música durante los meses del confinamiento, muchos olvidaron los conciertos en los balcones, y por esto, no se puede permitir que muera en un silencio que nos duele a todos.

Unión de Músicos

En medio de este silencio, grandes figuras musicales levantan la voz para advertir que «si se calla el cantor, calla la vida» y alertan de los riesgos de dejar morir un sector de incalculable valor.

Músicos españoles como Ciudad Jara, Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, ZOO, Sara Socas, Té Canela y otros, se han reunido para apoyar e impulsar la Cultura Segura.

Han escogido como su lema una pieza compuesta por el argentino Horacio Guarany, el cual fue popularizado por Mercedes Sosa llamado Si se calla el cantor.

El tema está acompañado por un hermoso video musical el cual se ha grabado en sitios realmente emblemáticos, como El Parque Rural de Anaga en Tenerife, la Costa Quebrada de Cantabria, La Alhambra, el Palacio Real de Madrid o el Museo Miguel Hernández de Orihuela.

Con esta canción, se alerta a público y administraciones públicas del peligro de convertir la cultura en un lujo prescindible, dejar morir a la industria musical es convertir en ceniza miles de sueños y proyectos de artistas de todos los rincones del país.  

Pablo Sánchez, líder de Ciudad Jara es el impulsor de este proyecto. «Se nos ocurrió la idea de hacer una versión para reivindicar la precariedad en la que nos encontramos en el sector cultural», ha explicado Pablo en la presentación de Si Se Calla el Cantor en Hoy por Hoy de Cadena Ser.

«Si se calla el cantor se calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla*el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría»

Esta «reivindicación musical» es impulsada por la plataforma recientemente creada, que es la iniciativa independiente “#CulturaSegura” que, con el apoyo de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, promotores, grupos de música y agencias del sector.

Esta iniciativa fue creada a raíz del avance de la pandemia y la imposición de medidas de seguridad para el sector. 

Y es que sabemos que la seguridad en cualquier área es de suma importancia, no sólo por razones saludables, sino también sabes lo importante de proteger tu hogar y a los tuyos, por eso es que contactas a tu cerrajero de confianza para actualizar tus sistemas de seguridad.

La intención es general espacios culturales seguros, permitiendo programar salas y festivales, y conciertos dentro de patrones de seguridad.

Las primeras frases de la canción indican con tristeza lo que pasaría si se permitiera que la música muriera:

“Si se calla el cantor calla la vida

Porque la vida, la vida misma es todo un canto

Si se calla el cantor, muere de espanto

La esperanza, la luz y la alegría…”

Y su final es aún más triste: “…Si se calla el cantor calla la vida…”