Internet es un ambiente en el que los seres humanos comparten día a día. Al darse este nivel de intercambio es lógico que empiecen a surgir cuentos, chistes y leyendas, como en cualquier otro grupo humano. Todos hemos escuchado alguna historia fantástica o alguna anécdota relacionada con internet que parece sacada de un libro de ficción barato. Estas historias, muchas veces con una marcada tendencia al horror, se conocen como “creepypastas”. Seamos entonces cerrajeros del baúl de los mitos de internet y saquemos los más insólitos e increíbles que hemos podido encontrar.

Barbie.avi

Esta historia, como muchas otras que podemos encontrar en internet, pretende tener un origen oscuro y juega con la supuesta ausencia de información relacionada. Consiste en buscar “Barbie.avi” en Youtube. Esta búsqueda arrojará un video en el que se puede ver a una mujer sin un brazo en una situación en la que aparentemente está acudiendo al psicólogo. El audio está distorsionado, por lo que no se puede entender lo que la mujer dice. Quien posteó originalmente el video sostiene que lo halló en un disco duro abandonado y decidió colgarlo en la web para ver si alguien sabía de qué se trataba.

CandleCove

Como muchos otros relatos de esta naturaleza, “Candlecove” tuvo su origen en sitios de mensajes o foros, que en algún momento, previo a la explosión de las redes sociales, gozaron de inmensa popularidad en la red. En ella un usuario posteaba un comentario en el que consultaba con otros usuarios si alguno conocía una serie, que calificaba como “perturbadora”, que había visto de niño y cuyo título no recordaba. Cada persona que participaba de la conversación añadía un elemento nuevo y la leyenda, basada en una media verdad, llegó a crecer enormemente, haciendo que muchos creyeran que la serie en cuestión, en efecto, había existido.

Slenderman

Este personaje, creado como resultado de un concurso de diseños de terror, generó alrededor de sí toda una serie de historias en las que a veces es un personaje amenazante y otras un ente benévolo que protege a los que lo invocan. Su imagen es terrorífica: un hombre extremadamente alto y delgado, con varios brazos, vestido de traje y sin rostro. Este creepypasta es especialmente recordado por haber inspirado el intento de asesinato real de una niña a manos de dos amigas suyas en EE.UU, tal y como se refiere en el documental de HBO titulado “Beware of Slenderman” (Cuidado con Slenderman).

Estos mitos prueban cómo internet se ha convertido en una manifestación más de las mentalidades y las preocupaciones humanas. Hablan del papel protagónico que han asumido las tecnologías digitales en la vida humana y la forma en cómo esta han cambiado nuestra forma de ver el mundo y de entender todo aquello que nos rodea, bien sea que lo sintamos como algo amenazante o que nos reconforta. Con toda seguridad, después de conocer estos detalles no volverás a ver a Internet de la misma forma cómo lo hacías antes.