Sabremos que mientes si nos dices que nunca has compartido un meme. ¡Son la base fundacional del humor en Internet! Aunque no parece, han estado alrededor desde hace mucho. Incluso desde antes de internet: el científico inglés Richard Dawkins acuñó el término en 1976, en su libro “El gen egoísta”, para describir una unidad mínima de información que se puede transmitir de un individuo a otro. Un origen bastante serio para lo que hoy es la cara sorpresa de Pikcahu.

Con la explosión de las redes sociales esta forma de humor tan típica de internet se extendió con rapidez y hoy día es ya una tradición. Desde hace tanto se utilizan que ya hay clásicos del género. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te contamos sobre los cinco mejores memes de la historia.

LOLcats

Todos sabemos o hemos participado de la adoración a los gatos que corre a raudales por todos los rincones de internet. Uno de los pilares fundamentales de esta idolatría son los memes de gatos, o como se les conoce en el argot cibernauta, los “LOLcats” (“lol” es el acrónimo en inglés de “lots of laughs”, o “montones de risas”). Hacerlos es tremendamente fácil: a una foto graciosa de un gato, colócale un texto y listo. Fácil, rápido y viral: el meme perfecto.

Rick roll

Un meme que depende de cierto conocimiento de la cultura pop: este consiste en ubicar cualquier vínculo, que en apariencia lleve a alguna página o información seria, pero que en realidad conduzca al usuario al video en youtube de la canción “Never gonna give you up”, de Rick Astley, un pegajoso hit pop de los ochenta, contagioso como el meme mismo.

Evil Kermit

Kermit, (René o Gustavo, dependiendo de si estamos en España o Latinoamérica) la rana de los Muppets, es la protagonista de este meme inmensamente popular. En él vemos a su versión diabólica ataviada de una capucha negra (algo así como Palpatine en Star Wars) aparentemente diciéndole algo a su versión buena desde atrás. El meme consiste en ubicar en la foto texto en el que se lee el mal consejo que le está dando a su contraparte.

Gangnam Style

El furor que esta canción produjo en su momento fue de proporciones épicas. El mega hit global del rapero surcoreano PSY fue como la repentina acción de un equipo de cerrajeros que liberaron el candado que encerraba toda clase de parodias, chistes y, por supuesto, memes que nos entretuvieron bastante por allá por 2012. Uno de los videos más vistos en la historia de youtube, verdadero símbolo de una época y un éxito pocas veces igualado desde entonces.

Condescending Wonka

Una imagen tomada de la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, de 1971, en la que vemos al personaje principal, interpretado por Gene Wilder en una pose de irónica condescendencia. Basta con acompañar la imagen con un texto igualmente irónico o que subraye alguna actitud contradictoria y el meme está listo. Es uno de los más compartidos desde su aparición y su popularidad no parece decaer con el tiempo.

Esta, en definitiva, es una lista muy limitada, puesto que podría hacerse una por año, señalando los mejores memes de cada período. Pero sin duda, estos memes son los más compartidos, los más populares, los que marcaron una época y algunos de los que, aún hoy, siguen siendo compartidos y modificados de todas las formas posibles.