La palabra challenge es un término anglosajón que es utilizado con frecuencia en redes sociales para definir una tendencia y hacerla viral entre los millones de usuarios de diferentes plataformas. 

Por estas razones cada cierto tiempo vemos cómo las redes sociales se colapsan de publicaciones en la que los usuarios realizan un reto en específico, ya sea por diversión, publicidad de algun producto o por alguna causa benéfica. 

Estos retos comienzan principalmente como una broma entre youtuber o instagramers y así se suman sus seguidores, estos a su vez se viralizan, haciendo que no solo otras personalidades famosas sino el público en general pueda participar en estas estrategias y aunque no es algo nuevo desde hace algunos meses vemos que son más frecuentes. 

La etiqueta challenge ya es tan común en redes sociales que ya los usuarios la usan para anunciar su participación en el reto planteado por su artista favorito y si investigamos en la plataforma de twitter podemos observar cómo esta búsqueda genera una amplia cantidad de usuarios. 

¿Conoces el origen de los challenge?

Desde hace algunos años surge esta idea con el fin de impulsar una idea y que cada usuario cree una versión diferente del resto llegando así a más personas, el challenge es una palabra de origen inglés que es usado en la mayoría de redes sociales para definir una tendencia viral. 

Uno de los primeros challenge comenzó en el 2014 con el reto del ice bucket challenge, que consiste en tirarse un cubo de agua helada y así donar dinero para una fundación que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, normalmente la persona que hace los retos nómina a otra para que practicara el mismo reto haciéndolo viral. 

Asimismo, muchos famosos y persona anónimas estuvieron realizando el reto por un largo tiempo, actualmente los challenge no son solo para youtube o instagram, hay otras plataformas en las que existen otros tipos de retos donde no es necesario nominar a otras personas, una de ellas es la famosa red de Tik Tok, la misma se presta ampliamente para este tipo de contenido. 

Hay algunas redes como youtube que hace algún tiempo comenzaron a censurar a alguno retos por afectar la salud física o mental de los usuarios cuando la practican, es por ello que muchas plataformas están optando entre sus políticas evitar contenidos peligrosos para la población más joven. 

Es necesario que los padres presten atención a lo que sus hijos hacen estas redes sociales, ya que no todo el contenido es favorable para niños o adolescentes, incluso hay alguno retos que pueden ser perjudiciales para su salud. 

Recomendaciones finales para hacer challenges

Son una forma creativa y divertida para llegar a más usuarios, ya sea para transmitir un mensaje, vender un producto o divertir a los usuarios, así que si tienes una empresa o deseas promocionar tu marca o algún producto, los challenges pueden ser una buena opción. 

Finalmente, lo más recomendable en las redes sociales es que si tenemos niños en casa expuestos a tanta tecnología los asesoramos lo suficiente para que tengan cuidado en la ejecución de ciertos retos, así como buscamos medidas de seguridad con cerrajeros profesionales para proteger nuestros espacios también debemos brindar la asesoría suficiente para que no cedan ante cualquier situación.